Internet sí tiene una función didáctica

Comentar
Internet sí tiene una función didáctica
Internet se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y en el caso de la educación, no se queda atrás. Las diferentes aplicaciones existentes, además de tener un fin recreativo, tienen una función didáctica que es innegable por más que muchos padres y profesores tengan una percepción negativa de esto.

Según el Ministerio de las TIC, 6 de cada 10 colombianos usan tabletas y smartphones en el país y la mayoría de los usuarios tienen entre 15 y 18 años, es decir, se encuentran en etapa escolar.

El maestro que revoluciona la mente de sus alumnos

Comentar
El maestro que revoluciona la mente de sus alumnos
Cuando la revista estadounidense Wired mostró en su portada el rostro de una niña mexicana a la que nombró "la próxima Steve Jobs", el interés sobre Paloma Noyola se desató entre los medios locales e internacionales. Todos trataban de entender por qué la publicación especializada en tecnología había nombrado así a la chica.

El secreto estaba detrás de un hombre, su profesor de educación primaria.

En las decenas de subsecuentes entrevistas, programas de televisión y radio, la niña hizo referencia a Sergio Juárez Correa, el maestro de 31 años que había decidido implementar métodos de enseñanza nunca antes vistos en la pequeña escuela José Urbina López situada al lado de un basurero en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas.

Algunos elementos de la pedagogía de Paulo Freire

Comentar
Algunos elementos de la pedagogía de Paulo Freire
Paulo Freire es un filósofo cristiano católico que fue capaz de forjar una Pedagogía Critica desde América Latina para el mundo. En este artículo sintetizaré las principales ideas de Paulo Freire, al que he dedicado mi pensamiento desde 1971 hasta hoy.

El acto de enseñar y aprender merece una comprensión dialécticamente inter-relacionada y, a partir de esa realidad reflexionada, se inicia el proceso educativo liberador. Paulo Freire calificó al sistema educativo actual como una educación bancaria, cosificadora y deshumanizadora.

Alumnos apoyan con software didáctico estudio de geometría analítica

Comentar
Alumnos apoyan con software didáctico estudio de geometría analítica
México, DF. Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una herramienta informática que contribuye al estudio de las líneas y figuras geométricas mediante el análisis matemático en un determinado sistema de coordenadas, con el objeto de apoyar el aprendizaje de la Geometría Analítica y evitar su reprobación en el nivel medio superior.

Kathia Fabiola Ramírez González y Óscar Barush Hernández Madera, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, explicaron que el Tutorial de Geometría Analítica que desarrollaron está conformado por cuatro unidades que tienen como base el programa educativo para el tercer semestre del bachillerato de esta casa de estudios.

Generación Y prefiere la educación tradicional a la online

Comentar
La educación virtual ha ganado terreno en los últimos años, pero según un nuevo estudio, la generación del milenio o generación Y, formada por jóvenes de entre 18 y 30 años, todavía cree que es más fácil aprender en una clase tradicional.

Conforme publicó el sitio especializado Mashable, la firma consultora Millenial Branding y la empresa de mercado online Internships.com llevaron a cabo en mayo una encuesta online sobre el futuro de la educación en la que participaron 1.345 estudiantes universitarios.
Generación Y prefiere la educación tradicional a la online

Técnicas de aprendizaje activo

Comentar

Ser hacer y aprender a aprender son los dos objetivos formativos principales que proponen los modelos educativos a las universidades.

Para lograr implementarlo, no basta con que los docentes recurran a las tradicionales metodologías didácticas centradas en las clases magistrales o en la toma de apuntes.

Es necesario incrementar el protagonismo de los estudiantes con métodos activos de enseñanza.

Técnicas de aprendizaje activo

Educación por competencias

Comentar
Educación por competencias
No se trata de una maratón, de quién gana o pierde, más bien de fortalecer las destrezas, habilidades, creatividad y la calidad humana tanto del educando como del educador.


Hoy en el Siglo XXI una buena cantidad de los docentes a nivel nacional, tanto en la educación inicial, primaria, secundaria y la superior, practica un proceso educativo puramente tradicional, que tiene un montón de deficiencias tanto en contenido como en lo metodológico del plan de estudios, lo que no quiere decir que todo está mal, pero es importante tomar en cuenta los últimos aportes novedosos en nuestra práctica educativa en aula.