Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital

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Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital
¿Las propuestas gamer pueden ser aliadas de la educación de los niños en las escuelas y fuera de ellas? Estudios y opiniones que apoyan esta tendencia pedagógica.

El mundo de los videojuegos sacude estigmas de su lomo. ¡Fuera la quietud!, ¡fuera el puro ocio! Por un lado, el entretenimiento digital ha dejado de ser un hábito sedentario y solitario; propuestas como Kinect, PS Move y Wii Remote invitan a conjugar movimiento y diversión; y la interacción social real en cada vez más usual en estos entornos. En paralelo a esta expansión, son cada vez más los indicadores que dan cuenta que los videojuegos no son puramente ocio y que pueden ser aliados del aprendizaje: los títulos educativos son cada vez más frecuentes y la influencia de éstos se irradia incluso dentro del ámbito escolar.


Los videojuegos llegan a las aulas

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Los videojuegos llegan a las aulas
Ocho de cada 10 profesores aprueba el uso del videojuego y considera que pueden ser una herramienta didáctica eficaz, especialmente en asignaturas como matemáticas o inglés. Según un estudio publicado por Adese (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) el 87% de profesores considera que mejoran habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria, y el 80% que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras como la destreza visual o la coordinación.

Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad

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Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad
Utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto educativo-tecnológico dirigido a niños con discapacidad auditiva, para facilitar su incorporación y comunicación con la sociedad, partiendo del aula de clases, llevaron a Livis Moreno a elaborar los programas “La voz del silencio”, “Apoyo y comprensión de la matemática” y “El Abecedario. Conociendo a los animales”, para hacer de sus manos sus oídos.


Cuando las pantallas se convierten en la niñera

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Cuando las pantallas se convierten en la niñera
No nos digamos mentiras. Las tabletas, los celulares, los computadores y todo lo que implique una pantalla les resulta a los niños un juguete tan apasionante como a sus propios padres, o incluso más. Y la industria de la tecnología lo sabe bien. A tal punto que este segmento de la población se ha convertido en un nicho de mercado que se disputan los grandes del sector. 


Masivo proyecto de educación superior a través de la Web

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Masivo proyecto de educación superior a través de la Web
Numerosas universidades se han asociado a un ambicioso proyecto para hacer accesible algunos cursos superiores a las masas de todo el mundo.

El fabuloso potencial del Internet está siendo utilizado con éxito para un ambicioso proyecto que aspira a cambiar para siempre la educación superior, un campo que había sido poco afectada por las nueva tecnología excepto por algunas ofertas de cursos en línea y dudosos certificados de universidades sin sede, todo a un cierto costo, por supuesto.


Teorías pedagógicas

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Teorías pedagógicas
Makarenko propuso que se extendiera su experiencia educativa con los jóvenes delincuentes vagabundos y hacer de ella el método universal de la pedagogía soviética. Para servir de marco a la educación de los niños, este pedagogo propuso dos modos de colectividad: la colonia y el ejército.

Como Venezuela no es un Estado totalitario los encargados de imponerlo trabajan en la clandestinidad, tiran la piedra y esconden la mano. No se ve la mano de los altos funcionarios en la universidad, pero se valen de estudiantes y trabajadores "progresistas" para producir las ruinas sobre las que piensan constituir el nuevo cuartel. En la Rusia soviética nacieron teorías pedagógicas para formar al hombre nuevo.

Niños, apps y dispositivos móviles

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Niños, apps y dispositivos móviles
El profesor de la Universidad de La Rioja, Raúl Santiago, ha formado parte del equipo pedagógico encargado de coordinar los contenidos para la aplicación 'El pájaro caracol', un cuento interactivo que incluye actividades didácticas para trabajar temas curriculares con niños de tres años, es decir, cuando inician su etapa de Educación Infantil. Este proyecto se engloba dentro de la línea de investigación seguida junto a Fermín Navaridas, miembro también del área de Didáctica y Organización Escolar de la UR, «centrada en ver cómo influye el uso de tecnologías móviles en las aulas», explica.

Didáctica crítica

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Didáctica crítica
La sensibilidad crítica, asignada al docente socialmente, considera que la relación de sujetos, con sus opiniones, debates, discusiones; si va acompañada de reflexiones debidamente argumentadas o sustentadas, forman la actitud crítica, aquella que es capaz de visualizar más allá de lo que dicen las palabras y que reflejan las verdaderas intenciones del interlocutor.

Las posiciones críticas se fortalecen cuando hay cuestionamientos fuertes, que no son más que posiciones evaluadoras que tratan de debilitar las ideas expuestas, siendo necesario acudir a la argumentación lógica para rebatirlos, formando escalas en el rigor intelectual del docente.

El arte de enseñar y de aprender

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El arte de enseñar y de aprender
Habitualmente cuando se habla de educación se la concibe como uno de los instrumentos más poderosos para mejorar el bienestar de las personas. Y los argumentos que sustentan tal posición suelen ser los siguientes: la educación permite que la gente desarrolle sus habilidades, destrezas y capacidades; contribuye a que los seres humanos participen activa y conscientemente en el mejoramiento de su entorno familiar, comunitario y social; cuando las personas cuentan con más y mejor educación, aumentan las posibilidades de llevar una vida prolongada, saludable y de buena calidad; finalmente, se argumenta que la educación es un factor que influye en la reducción de la pobreza y la exclusión social, así como en la construcción de sociedades más democráticas, tolerantes, estables y pacíficas.

La pedagogía desafiada por las ciencias

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La pedagogía desafiada por las ciencias
Aplicar la ciencia a la enseñanza es fundamental. Las dificultades en su estudio en nuestro sistema educativo tensan las cuerdas creativas en la búsqueda de las mejores fórmulas para el aprendizaje.

La investigación es parte inexorable del proceso pedagógico. Aplicar la ciencia a la enseñanza permite elaborar, con calidad, didácticas que posibiliten al profesor mejorar su labor ante el aula.

La actividad científica es constante entre maestros y profesores. Muchos son los resultados alcanzados ya, si se tiene en cuenta que el país cuenta con 51 662 másteres y 1 136 doctores que trabajan en aulas del Ministerio de Educación, sin contar los tantos que están en las universidades o centros científicos.
Escucharlos, tomar en cuenta sus horas y horas de trabajo y desvelo, debe formar parte importante en el empeño de lograr una educación de excelencia y un graduado apto para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Amor y pedagogía

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Amor y pedagogía
ERNESTO BURGOS HISTORIADOR Si les digo que hay personas que disfrutan practicando la cocotología, seguramente no me entenderán; si les hablo de papiroflexia, entonces seguro que sí. Don Miguel de Unamuno se detenía a veces en este entretenimiento que consiste en ir plegando una hoja de papel hasta darle forma de animal o de objeto fantástico. Don Fulgencio, uno de los personajes de su novela «Amor y pedagogía», también se dedicaba a este pequeño arte y aparece en el texto como autor de un manuscrito llamado «Apuntes para un tratado de cocotología».

Los videojuegos mejoran el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales

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Los videojuegos mejoran el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales
Investigadores españoles han comprobado cómo los videojuegos pueden apoyar y mejorar el aprendizaje de estudiantes con trastornos en el desarrollo y déficit intelectual.

Los videojuegos pueden convertirse en instrumentos educativos que faciliten el aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Es la conclusión principal de un proyecto llevado a cabo por un grupo de investigación formado por especialistas en educación, comunicación y psicología de la Universidad de Alcala (UAH) y la UNED, en España.





Profesores ponen fin al copy-paste

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Profesores ponen fin al copy-paste
Crean software que detecta el nivel de copia de los trabajos extraídos de sitios como 'Wikipedia' o 'El Rincón del Vago'.

Aburridos de que sus alumnos copiaran de internet los trabajos que les presentaban, tres profesores chilenos desarrollaron un software que les permitió desterrar de las aulas la ya clásica fórmula del 'copy-paste' (copiar y pegar).

A través del Docode (Document Copy Detection) se detecta el nivel de copia de los textos y se arroja un porcentaje de plagio para el documento completo, poniendo abrupto fin a informes o tesis extraídas de populares sitios como 'Wikipedia' o 'El Rincón del Vago'.

Las TIC, nuevas herramientas pedagógicas

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Las TIC, nuevas herramientas pedagógicas
No a la cultura de la fotocopia o del PowerPoint que sólo da mensajes encapsulados, cuando se tiene todo un mundo de información que se puede aprovechar para formar estudiantes reflexivos y analíticos, exaltó el doctor Miguel Ángel López Carrasco, durante su conferencia “El constructivismo sociocultural frente al uso de las TIC”.
Invitado por la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, el coordinación de formación de profesores y educación virtual del sistema de preparatorias de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que un tema fundamental hoy en día, es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a través del constructivismo sociocultural.

Aprender con el ábaco

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Aprender con el ábaco
En momentos en que en Europa las aulas se llenan con pizarras electrónicas, los laptops relevan a los tradicionales cuadernos y los libros de texto han cedido el  paso a las licencias digitales, no deja de sorprender la atención que ha recaído sobre un pequeño adminículo casi artesanal y rudimentario: el ábaco.

Concebido en Egipto unos quinientos años antes de Cristo, el sistema, que permite efectuar  cálculos a partir de bolitas ensartadas en distintos alambres, ha sufrido diversas modificaciones, dando origen al Saun-pan chino, al Soroban japonés o al s choti ruso. Tal y como lo conocemos en la actualidad, comprende diez columnas con dos bolitas en la parte superior y cinco en la parte inferior.

LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía

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LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía
A pesar de “pedagogías innovadoras con tecnologías” casi se ha convertido en un cliché, sin embargo, como el advenimiento de la web 2.0 y la madurez gradual de herramientas de aplicación diferentes, esta frase podría tener su nuevo significado.

La interactividad que se incorporarán a la Internet es similar a lo propuesto por el constructivismo. El constructivismo sostiene la creencia de que la inteligencia grupo de la sociedad es muy importante que afecta y ayudar al aprendizaje. Es decir, la práctica de la inteligencia de grupo, tales como el aprendizaje cooperativo, por lo general puede alcanzar los objetivos educativos de manera más eficiente y eficaz. acelerar los resultados del aprendizaje en un tiempo limitado, pero las TIC, rompen estos esquemas y surge la idea de la Ubicuidad: el   aprendizaje no puede tener limitaciones espacio-temporales….JUANDON


Acer quiere que sus 'tablet' ayuden a la educación y la formación

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Acer quiere que sus 'tablet' ayuden a la educación y la formación
Acer está buscando conocer cómo ayudar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas. La compañía ha anunciado el inicio de una investigación en este campo, que tendrá como objetivo conocer la forma en la que sus 'tablets' con Windows pueden ayudar a fomentar nuevas formas de aprender y enseñar. La compañía facilitará 400 Acer Iconia W500 a profesores y alumnos para que los utilicen en sus actividades.  

La iniciativa de Acer es parte del Proyecto Piloto Netbook Educativo, que la compañía desarrolla junto a European Schoolnet. Dado que el uso de ordenadores ya está extendido en las aulas, el siguiente paso natural sería el de buscar formas en que los 'tablets', dispositivos de última generación, podrían complementar la enseñanza.

Plantean nueva visión pedagógica

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Plantean nueva visión pedagógica
Los docentes y alumnos de todos los grados del Liceo Bolivariano Siso Martínez, en la Ruezga Sur, asumieron el reto de embarcarse en un viaje cultural y pedagógico que les permitirá construir una nueva visión pedagógica en todas las áreas de quehacer educativo.

Argenis Imsambergth, docente de la institución, asegura que la iniciativa se basa en el fortalecimiento de los valores y en el rescate del sentido de pertenencia hacia el plantel.
“En este viaje visitaremos las escuelas y liceos cercanos para difundir nuestra propuesta, y estrechar relaciones con el entorno”.

Las canciones como herramienta didáctica

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Las canciones como herramienta didáctica
Las canciones contienen lengua auténtica, proporcionan vocabulario y gramática, permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura.

A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para contagiarse. A continuación encontrarás algunos recursos y materiales relacionados con la utilización de canciones en la enseñanza de lenguas: Textos y artículos sobre el uso de canciones para aprender idiomas La canción moderna en una clase de EFL.

“Los niños no aprenden lo que les enseñamos, sino a nosotros”

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“Los niños no aprenden lo que les enseñamos, sino a nosotros”
Es difícil creer cuando dice que ella ha suspendido “mucho” a la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera una de esas pocas personas que, con dos hijas “buenas estudiantes” de 13 y 16 años, puede decir que ejerce como docente en un centro educativo que lleva, en Málaga, su nombre. Maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, llegó un día en el que descubrió para lo que era buena y se entregó a la tarea.

¿Cómo enseñar valores en la familia?

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¿Cómo enseñar valores en la familia?
La fábula es una narración que presenta como personajes a objetos y animales, los cuales al final de ésta dejan una enseñanza llamada moraleja. “Su orientación está centrada en inculcar tanto a niños como adultos aspectos positivos de una forma didáctica y entretenida, con base en la narración de una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo fundamental, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja”, afirma la psicóloga Sandra Milena Mosquera Valbuena a LA NACION.

Recuerda la profesional que “los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir”.

El BID reveló que laptops no han mejorado aprendizaje en niños - Perú

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El BID reveló que laptops no han mejorado aprendizaje en niños - Perú
El Ministerio de Educación replanteará programa en el que se invirtieron US$180 millones.
 
Las 850 mil laptops que distribuyó el Gobierno a partir del 2008 entre niños de las zonas rurales del país no han mejorado hasta ahora su rendimiento en matemáticas y lenguaje. Sin embargo, sí sirvieron para que mejoraran sus habilidades cognitivas, que podrían potenciar –en el futuro– esas capacidades de aprendizaje y su destreza laboral. 

Pedagogía de la Tecnología

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Pedagogía de la Tecnología
La superficialidad con que la tecnología es entendida como proceso humano ha llevado a pensar que esta se reduce al uso de los computadores. Detrás de ello está el discurso neoliberal de medir la calidad (¡qué contradicción!), y consecuentemente se arma una prueba estandarizada, el SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para ver si los estudiantes son “competentes” en este tema. Como era de esperar, los resultados han provocado que se reaccione con urgencia para subir las competencias de los estudiantes. El problema es que se han olvidado de la tecnología, y parecen más preocupados de la “computarización” de la futura mano de obra, que de otra cosa.

Facebook comienza a ser una herramienta educativa

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Facebook comienza a ser una herramienta educativa
En este sitio los estudiantes y profesores podrán postear sus videos, fotografías o cualquier tipo de expresión artística surgidas en el aula en relación con las obras literarias analizadas en clase.

Entrevistas, dramatizaciones, representaciones escénicas, declamaciones, poesía coral o ilustraciones sobre textos serán parte también de la amplia gama de opciones a las que podrán recurrir los participantes por medio de la dirección electrónica https://www.facebook.com/pages/Subilo-al-Face/141472665980448.

Maestros no están preparados para los nuevos desafíos en la educación

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Maestros no están preparados para los nuevos desafíos en la educación
El acceso de los alumnos a la escuela mejoró desde la reforma educativa, pero no el rendimiento académico, asociado entre otras razones a la falta de profesionales preparados para asumir nuevas funciones y exigencias de la educación.

Este panorama se desprende de un informe sobre el Estado de la Educación en Paraguay 2011, presentado ayer por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).

Enseñar y aprender ciencia con hormigas

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Enseñar y aprender ciencia con hormigas
Las hormigas pueden servir de ejemplo de procesos puramente biológicos como la metamorfosis y también de conceptos más transversales como responsabilidad y organización, características que les han convertido en objeto didáctico en un colegio madrileño que ya está importándolo a otros centros.

El artífice de usar estos insectos como forma de introducir a los escolares en la ciencia es el biólogo Raúl Martínez, profesor del colegio Villa de Móstoles, que ha sido galardonado por ello con el premio especial Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa que otorgan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA.

La buena y la mala educación

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La buena y la mala educación
Inger Enkvist lleva años criticando lo que denomina “la nueva pedagogía” que desde los años sesenta ha transformado la educación occidental. En otros ensayos y artículos anteriores ha diseccionado el sustrato ideológico de estas teorías: un adanismo rousseauniano bastante ingenuo, el constructivismo como teoría “científica” del aprendizaje, y finalmente un vago perfume relativista y antinormativo derivado del “prohibido prohibir” del 68.
 
La buena y la mala educación lleva en el subtítulo –“Ejemplos internacionales”– una declaración de intenciones. Para el análisis de cada mala práctica de la “nueva pedagogía” escoge el ejemplo de un territorio donde se ha llevado a cabo. Dedica especial atención, como ejemplos ad contrarium, a los sistemas educativos de Francia, España y Estados Unidos, además de su Suecia natal. En cambio, propone como modelos a Finlandia y a algunos países orientales.

Enseñar no es fácil

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Enseñar no es fácil
Pero si enseñar es fácil. Eso debe pensar el grupo de burócratas y tecnócratas que se encargan de enrostrarle al país lo malos que serían los profesores de Chile. No tienen la culpa de pensar que enseñar es fácil, pero si tienen la culpa de no cuestionarse en lo más mínimo en qué consiste la labor de enseñar.

La labor docente no había sido estudiada en profundidad sino hasta la década de los 80. Antes de eso, lo que se encuentra es una mezcla entre estudios psicológicos y económicos. Ambas líneas de trabajo consideraban que la docencia era una actividad automática y/o entrenable que produciría resultados objetivos.

10 estrategias para usar tecnología en el aula

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10 estrategias para usar tecnología en el aula
Usar tecnologías de la información y la comunicación no es una alternativa más, sino una estrategia obligatoria en las aulas, dice David Contreras, académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso.

"Los alumnos no necesitan traspaso de contenido porque pueden acceder a éste a través de Internet. Ahora deben desarrollar habilidades superiores, como la capacidad de comprensión, la de análisis de la información, el pensamiento crítico. Y para eso la tecnología es un buen instrumento", dice Contreras, que es doctor en Multimedia Educativa de la Universidad de Barcelona.

No más tareas

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No más tareas
¿Conviene que los menores se lleven trabajo extracurricular a sus casas? Se abre el debate.

Están en huelga. Desde el lunes la Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE) de Francia convocó a sus afiliados para que durante 15 días, sus hijos se nieguen a realizar las tareas que los profesores les envían para desarrollar en casa, argumentando que desde 1956, los deberes escolares de primaria fueron prohibidos por el Ministerio de Educación de ese país.

Ecuador pagará salario mínimo a estudiantes de educación

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Ecuador pagará salario mínimo a estudiantes de educación
Rafael Correa anunció que pagará un salario mínimo de 292 dólares mensuales a los estudiantes de educación, como parte de un estímulo orientado a la excelencia de quiénes aspiran formarse para ser docentes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a optimizar la educación en el país y anunció el pago de un salario mínimo mensual a quiénes elijan estudiar pedagogía, tras conocerse el "gravísimo" resultado de las pruebas de aptitud para el ingreso a universidades.

iPad, el nuevo compañero

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iPad, el nuevo compañero
La visión de lograr que la vieja escuela, caracterizada por un aprendizaje mecánico y repetitivo, ‘empaque’ sus maletas, se vaya y le dé las llaves de la enseñanza a la nueva escuela, es uno de los objetivos del proyecto educativo Sistema UNO, que nació en Brasil y que después de instalarse en varios países latinoamericanos arriba a Ecuador para el año lectivo 2012.

El cine como alternativa pedagógica y didáctica

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El cine como alternativa pedagógica y didáctica
En el IES  Agaete vienen apostando desde el curso 2000-2001 por una nueva metodología basada en el cine como recurso y proceso.

Como recurso porque permite abordar diversas áreas de conocimiento de una forma dinámica, lúdica y enriquecedora.  Las Humanidades y las Ciencias están reflejadas en multitud de filmes que recogen momentos históricos, grandes descubrimientos,  avances científicos y aventuras, amén de que se pueden trabajar problemáticas educativas, psicológicas y sociales, así como los ejes transversales.


Ciencias+Didáctica= Vida

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Ciencias+Didáctica= Vida
La formación básica en ciencias es una necesidad de la vida actual, destacó este martes Rolando Forneiro, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), al dictar la conferencia inaugural del VII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.

Bajo el título de Formación de profesores de ciencias en Cuba: retos y nuevas perspectivas, Forneiro destacó el valor de una didáctica que permita resolver problemas relacionados con el medio ambiente, la prevención de enfermedades y el ahorro de energía, entre otros.

En el Palacio de Convenciones, donde el evento sesionará hasta el viernes próximo, el directivo se refirió a la importancia de que el alumno se involucre activamente en el proceso de enseñanza, y ejercitar métodos que propicien un aprendizaje científico y creador.

Usan iPad y "smartphones" para mejorar el aprendizaje

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Usan iPad y "smartphones" para mejorar el aprendizaje
Las nuevas tecnologías han dado un impulso al ser humano en distintas áreas, por ello, Amco, una empresa que se dedica a revolucionar los métodos de enseñanza, desarrolló un modelo de aprendizaje a través de múltiples recursos tecnológicos, como iPad y teléfonos inteligentes.

Para ello, Amco en alianza con DELL, lanzó su nuevo modelo pedagógico y formativo, Amaco Brilliant, una herramienta digital que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En más de mil colegios en varios países, esta empresa trabaja digitalizando programas educativos y utiliza los dispositivos electrónicos, “lo cual mantiene la atención de los niños y al mismo tiempo les ayuda a desarrollar su inteligencia constructiva y emocional”, aseguran los directivos de la firma.

Calidad educativa, encrucijadas y desafíos

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Calidad educativa, encrucijadas y desafíos
Circula por Internet una nota periodística difundida por agencias noticiosas sobre la implementación de un revolucionario proyecto educativo en el Japón llamado “Cambio valiente” (“futoji no henko”), un modelo sincrético que conjuga experiencias pedagógicas significativas que parten de la implementación de programas educativos europeos y asiáticos (Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius).

Esta novedosa propuesta busca una transformación conceptual y actitudinal disruptora de los actuales paradigmas educacionales y la formación deconstructiva de nuevos agentes educativos que participen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje como ciudadanos del mundo y no como simples urbanitas locales.

Profesores de la ULL validan el método pedagógico de la red social para niños Fizzikid

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Profesores de la ULL validan el método pedagógico de la red social para niños Fizzikid
Se trata de un espacio educativo online que intenta sensibilizar a los niños hacia la vocación científica y tecnológica y que cuenta con todas las garantías legales y de seguridad para los menores.

El grupo de investigación que desarrolla esta validación de FiZZiKiD es el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna, cuyo director es Manuel Area, catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, que junto con el equipo de Pequeciencia, serán los responsables de la validación del modelo pedagógico, del funcionamiento técnico de la herramienta y analizarán el impacto de la red en los usuarios en el contexto educativo.

Los Videojuegos y el desarrollo cognitivo de niños y niñas del nivel pre-escolar de la ciudad de Cochabamba

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Los Videojuegos y el desarrollo cognitivo de niños y niñas del nivel pre-escolar de la ciudad de Cochabamba
En el ámbito de la educación se ha desatado un debate interesante acerca de que si los videojuegos pueden ser utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los detractores de los videojuegos señalan que las imágenes crudas que muestran, así como la violencia manifiesta y una serie de antivalores involucrados en el juego mismo limitan su utilidad como herramienta didáctica.

Los educadores que están a favor de los videojuegos, señalan que éstos desarrollan habilidades cognitivas y promueven la ejercitación de ciertas habilidades útiles en el aula y fuera de ella.

Proponen política educativa para prevenir violencia de género

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Proponen política educativa para prevenir violencia de género
El Ministerio de Educación de Bolivia, junto a la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, desarrolla una política de educación y prevención contra la violencia a la mujer. El objetivo es formar a niños y jóvenes con diferentes instrumentos metodológicos y así evitar más casos de abuso hacia las mujeres.

De acuerdo a Irma Campos, coordinadora nacional en Bolivia del Programa ComVo Mujer (Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica), actualmente se sabe que 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares. Esta preocupante situación lleva a asumir medidas de prevención, que se enfocan particularmente en los formadores.

¿Fue Wikipedia quien mató a la Enciclopedia Británica?

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¿Fue Wikipedia quien mató a la Enciclopedia Británica?
No sabemos cómo ni cuándo olvidamos completamente los adustos y pesados tomos, pero es cierto que el mundo hace mucho dejó el metodo de referencia didáctica de antaño, optando por la rapidez y conveniencia del Internet.

Con la noticia de que la Enciclopedia Británica de 244 años dejará de publicarse en papel, las conciencias colectivas parecieron darse cuenta del impacto que nuestros hábitos diarios han estado teniendo en paragones de la vida cotidiana; inmediatamente se intentó nombrar al culpable de este magnicidio, y el acusado no era otro que Wikipedia, la enciclopedia más vasta del Internet.

Más de 7.000 alumnos aprenden Historia con la música de b vocal

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Más de 7.000 alumnos aprenden Historia con la música de b vocal
Aprender Historia a través de la música. Esto es lo que promete a los escolares aragoneses b vocal con su espectáculo Érase una voz... la Historia, que el grupo aragonés presenta desde ayer en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

Una propuesta de la que disfrutarán, hasta el día 21, más de 7.000 alumnos de los 78 colegios de las tres provincias aragonesas que participan en la iniciativa.

Las actuaciones se realizarán hasta el próximo día 15 y entre el 19 y el 21 de marzo, con dos funciones diarias, destinadas a niños de entre 8 y 17 años. "Es una iniciativa pionera y exitosa y tenemos la esperanza de que se consolide y en un futuro se pueda incluso ampliar", explicó Augusto González, uno de los componente del grupo.

El costo de ser niño

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El costo de ser niño
¡Ahh, pero qué emocionante era cuando salíamos de la escuela! Rara vez había “deberes”. La promesa de cada día eran aquellas deliciosas tardes después de clases, para gozarlas y dedicarlas a jugar con nuestros amigos.

La pedagogía de hoy es un Frankestein vestido de extrañas teorías empaquetadas a la conveniencia de una sociedad cada vez más acelerada y de prisa. Los niños de hoy viven bajo esa presión, sin los beneficios de poder jugar y ser simplemente niños. El sistema educativo no reconoce la importancia que tiene el juego para el desarrollo del niño y privilegian el “desempeño”, antes que la felicidad y la estabilidad emocional del infante.

Hay que cambiar la clase magistral por una escuela de cooperación

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Hay que cambiar la clase magistral por una escuela de cooperación
 El filósofo colombiano Bernardo Toro cree que la escuela debe cambiar el modelo pedagógico de clase magistral por uno donde se enseñe a trabajar en grupo y primen la cooperación y la solidaridad. También señala que los esfuerzos de todo el sistema deben concentrarse en mejorar las competencias de lectura y escritura de los alumnos. Toro se encuentra en nuestro país invitado por Avina para asesorar a “Juntos por la educación”, un movimiento de empresarios que plantea la necesidad de apuntalar la educación.

–¿Por qué es importante un pacto por la educación?   

–Si no logramos educar bien a nuestros países, nuestra chance de participar en el juego mundial  va a ser muy limitada. La educación es un constitutivo del cambio de un país, y si no se hace bien es muy complicado cambiar. El sistema educativo es a un país lo que el sistema genético es a un grupo humano. Si el sistema genético no funciona bien se van a reproducir taras y taras de generación en generación. Si un sistema educativo no funciona bien, esa sociedad va a transmitir problemas y problemas y no va a salir adelante. Mejorar un sistema educativo es como tratar de mejorar la información genética en una especie.

La tecnología se impone en el aula

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La tecnología se impone en el aula
Los expertos aseguran que las TIC no sustituirán al profesor, pero cambiarán para siempre la forma de enseñar.

Que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consoliden en el mundo de la educación y modifiquen para siempre la forma de transmitir conocimientos en las aulas es sólo cuestión de tiempo. Es un cambio inevitable que ya ha empezado y que tiene que ir de la mano de la formación de los profesores y de los padres, para que sepan sacar el mayor partido y enfrentarse, a la vez, a los riesgos de las tecnologías. El consenso entre los colectivos implicados en la educación  en torno a esta cuestión es total, y así lo pusieron de manifiesto en la mesa redonda «Educación y nuevas tecnologías al servicio de una educación de calidad», que se celebró el pasado martes en LA RAZÓN.

Las finanzas también son cosa de chicos

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Las finanzas también son cosa de chicos
Dedicar tiempo a la instrucción financiera de los hijos puede sentar las bases para que en el futuro sean inversores exitosos. Algunas claves para aprender sobre el mundo financiero desde pequeño.

Se ha tomado el tiempo para enseñarle a sus hijos acerca de las inversiones? A medida que sus niños se vuelven más conscientes del dinero y otros conceptos, es vital instruirlos con un poco de conocimiento de inversión. Sabemos que no es tarea fácil enseñarle a un chico algo que parece tan complejo como las finanzas, pero ya verá que no es tan difícil transmitir algunos conceptos básicos de una manera didáctica, sencilla y, sobre todo, útil.


La inversión debe ser una actividad familiar

Si bien los niños maduran a ritmos diferentes y puede ser que su hijo no esté todavía preparado para hacer frente a conceptos como la creación de la cartera o colocación de activos, esto no debe ser un impedimento para que usted le enseñe sobre los fundamentos de las inversiones. Es así que aquí le damos algunas ideas sobre conceptos que puede comenzar a conversar con sus hijos:

¿Qué técnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluación inicial?

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¿Qué técnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluación inicial?
Las técnicas e instrumentos para recoger información son variados: un debate, un diálogo, elaboración de trabajos, además de instrumentos más específicos:

a) Análisis de su ficha de matrícula (ficha personal): Aquí podemos encontrar datos de su escolaridad, su historia educativa; rasgos que diferencian y conforman la historia personal de cada alumno.

b) Registro de los saberes previos: Se realiza preferentemente en la evaluación inicial, es decir: tiene como finalidad obtener información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los alumnos y alumnas a quienes va dirigida la acción educativa.

Esta evaluación se realizará días antes de poner en práctica el proyecto pedagógico, unidad de aprendizaje o módulo. Es interesante recoger las respuestas o motivaciones de los alumnos como base fundamental para la programación curricular del aula.

Un juego de mesa previene el consumo de drogas de forma lúdica y didáctica

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Un juego de mesa previene el consumo de drogas de forma lúdica y didáctica
El juego de Mesa "De ida y vuelta", creado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, previene el consumo de drogas entre los jóvenes y adolescentes de una forma lúdica, amena y didáctica, ha afirmado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Del Río ha presentado, en una rueda informativa, este juego de mesa, primero de estas características que existe en España, acompañado por el presidente del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Antonio León, la técnico que ha coordinado esta actividad, Esther Gutiérrez, y la presidenta del Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), María Teresa Antoñanzas.

Didactica y evaluación

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Didactica y evaluación
La didáctica, antes de ser una forma instrumental de atender al problema de la enseñanza, es una expresión de la forma concreta en que la institución educativa se articula con un momento histórico. Por tanto, es contradictorio que se pretenda que esta disciplina opere sin contemplar las condiciones sociales en la que está inserta. La didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones. A lo largo de la historia la didáctica no ha cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza (ZULUAGA, 1988).

Partiendo de autores como Wolfgang Ratke, reconocido en el ámbito de la Reforma como el creador de la Didáctica, ciencia o arte de enseñar y como acérrimo defensor de la lengua materna y   de Comenio, quien con su Didáctica Magna propone, en el siglo XVII, un modelo pedagógico global en el cual se integran tanto la técnica, como la regulación del saber, el contenido curricular, y una definición del sujeto y del aprendiz; podemos afirmar, que en materia de didáctica, y a lo largo de la historia han existido distintas corrientes, las cuales aun   perviven de forma simultánea.