Teorías de la comunicación en América Latina

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Los principales aportes de estos autores son los siguientes:

A.Pasquali, establece una distinción entre información y comunicación, identifica comunicación con diálogo, criticando el carácter autoritario de la estructura tecnológica de los medios de difusión, que impiden la posibilidad de retroalimentación no mecánica y reducen el coeficiente de comunicabilidad entre emisor y receptor.

Para Freire comunicación y educación son dos procesos similares, horizontales y no autoritarios. Concibe el proceso educativo sobre la base de la comunicación estrecha entre los participantes del diálogo, entre profesor y alumnos, los cuales establecen entre sí una interacción que los enriquece mutuamente, al transformarse constantemente en emisores o perceptores de los mensajes, los cuales son compartidos para el logro de un fin común.

Para Prieto Castillo, al igual que para Pasquali, no puede hablarse de comunicación a menos que receptor y transmisor estén dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad en igualdad de circunstancias y exista por parte del receptor la posibilidad de retorno, de hacer llegar de manera no mecánica su opinión al emisor.

El esquema de comunicación propuesto por este autor incluye ocho elementos, que examinaremos brevemente a continuación. Es importante subrayar que estos elementos funcionan integrados en una totalidad, ya que el proceso de comunicación no se explica por elementos aislados. El papel de los elementos varía en función del tipo de comunicación de que se trate.

Códigos: Son las reglas de elaboración, interpretación y combinación de signos. Destaca el carácter social de los códigos los cuales define como: ..."conjunto de obligaciones sociales que permiten la comunicación en grupos y entre grupos de una determinada formación social.

Cuando se trata de una comunicación con fines educativos, es preciso flexibilizar los códigos, el conjunto de obligaciones de interpretación por parte del perceptor para que no sea un mero receptor de los mensajes del emisor.

Emisor: Prefiere llamarlo "fase de emisión", ya que no se trata de un momento puntual. Emitir significa ofrecer permanentemente rasgos culturales. Se es emisor dentro de un contexto de significados, de un horizonte cultural. En la fase de emisión se ejerce el poder de diferentes formas: imponiendo significados, modos de valorar y aceptar la realidad. Sin embargo, existen espacios de autonomía relativa a las formas dominantes.
Junto con los factores sociales y culturales que explican la fase de emisión, están también los psicológicos: la forma en que el emisor elabora el mensaje depende de cómo se ve a sí mismo y a los receptores.

Perceptor: O "fase de percepción", en lugar del clásico receptor, que implica pasividad y proviene de una comunicación no interactiva. El trata de percibir, de recoger la información necesaria para responder eficazmente al propio entorno; es una extracción de información de la realidad para orientar la propia conducta. Esa extracción está condicionada por el lugar social que se ocupa.

Medios y recursos
Esta concepción asegura el empleo alternativo de los medios: se supera la transmisión unidireccional y se promueve no sólo la posibilidad de retorno, sino su calidad.

Mensaje. Signo o conjunto de signos capaz de significar algo a alguien, sea en sentido referencial o estético.

Referente. Es de lo que trata el mensaje. El grado de referencialidad puede variar en distintos mensajes. Un mensaje de alta referencialidad muestra una versión lo más cercana posible a las relaciones esenciales en la explicación de un objeto ó problema, mientras que el de baja referencialidad sólo ofrece datos superficiales.

¿Qué es comunicación?

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Luego de haber analizado y resumido las principales tendencias pedagógicas contemporáneas nos introducimos al campo de la Comunicación Educativa que es otro factor importante en el momento de atravesar en el aula el proceso enseñanza aprendizaje.


¿Es la comunicación una ciencia?   podríamos preguntar con cierto escepticismo, ya que nada hay más cotidiano que el acto de comu¬nicarnos constantemente con los demás. También cabría  preguntarse si es más bien un arte, como ha sido sostenido por algunos filósofos. Si pensamos en los medios de información y su enorme  desarrollo actual, podríamos hablar más bien de una tecnología.  Una reflexión sobre la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales nos conduciría a enfatizar los aspectos psicológicos, emocionales de la comunicación.

¿Cómo definir la comunicación?

El análisis de las variadas fuentes teóricas que han contribuido al surgimiento de la ciencia de la comunicación nos permite comprender la existencia de numerosas definiciones del término, a partir de diferentes posiciones y del énfasis en unos u otros aspectos del proceso comunicativo. La coexistencia de enfoques distintos propicia la heterogeneidad del objeto de estudio y hace compleja la búsqueda de definiciones compartidas por la mayoría de los estudiosos del tema.

Si se toma como punto de partida la definición etimológica de comunicar, se encuentra que el término procede del latín com¬municare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas, etc. Esta definición subraya el carácter co participativo de la acción.


Una muestra de la complejidad del término comunicación es aportada por Fidher, quien enumera siete situaciones o aspectos distintos en su definición:

1. Un proceso, una actividad.

2. Un medio de transmitir información ("Comunicación de masas").

3. El mensaje o mensajes que se dan ("Comunicación/es").

4. Un evento o suceso ("Me comuniqué con él...").

5. Una conexión, un contacto ("He establecido comunicación...").

6. El grado de comprensión mutua entre personas.

7. La disciplina o campo de estudio que se ocupa de ella.

Esta gran diversidad de origenes de la noción científica de comunicación hacen muy compleja su definición. En el trabajo se exa¬minan diversas acepciones del término y se establecen cuatro criterios que permiten establecer una definición tentativa que sometemos a la consideración del lector:

La comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.

Enfoque Histórico - Cultural

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La concepción histórico-cultural en la Psicología representada por L.S. Vigotsky, sus colaboradores y discípulos presenta un conjunto de ideas pedagógicas novedosas que han resistido y resisten el paso de los años. Cuando hacemos una valoración de su actualidad y vigencia encontramos que se encuentran intactas y ofrecen al psicólogo educativo y al pedagogo un campo de investigación de mucha utilidad que responde a
los problemas de la escuela actual y a la búsqueda de solución a los retos y problemas que ésta nos plantea.

Su concepción materialista de la psique, la considera como una propiedad del hombre como ser material, (que tiene un cerebro), pero a la vez como un producto social, resultado del desarrollo histórico de la humanidad. Por tanto la clave para explicar la psique humana, no puede buscarse en las leyes de la evolución biológica, sino en la acción de otras leyes, las del desarrollo histórico-social.

La teoría histórico-cultural se encuentra el carácter mediatizado de los procesos psíquicos. De acuerdo con Vigotsky la psicología no sólo debe estudiar la actividad laboral humana como punto de partida del desarrollo psíquico del hombre, sino también debe explicar cómo éste nuevo tipo de actividad produce una reestructuración de la psique. Su idea sobre este aspecto consiste en que, al igual que la actividad humana se convierte en una actividad mediatizada a partir de los instrumentos que el hombre utiliza en su ejecución, los procesos psíquicos se hacen también mediatizados, actuando como elementos mediadores los fenómenos de la cultura humana.

Por tanto la enseñanza no necesita esperar a que el estudiante haya alcanzado determinado nivel de desarrollo para que pueda aprender algo, lo importante es precisar si en el sujeto existen las posibilidades para este aprendizaje.

Se concibe el aprendizaje no solo como un proceso de realización individual, sino también como una actividad social, como un proceso de construcción y reconstrucción por parte del sujeto, que se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, valores y sus formas de expresión. Este aprendizaje se produce en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico concreto.

Partiendo de esta concepción de aprendizaje y del carácter rector de la enseñanza en el desarrollo psíquico del alumno se organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los siguientes aspectos:
•    Formulación de los objetivos o propósitos a lograr a partir de las acciones que debe desarrollar el estudiante en el marco de las materias específicas y de las funciones que éstas desempeñan en el perfil del egresado de un nivel de enseñanza determinado.
•    Selección de aquellos contenidos que garanticen la formación de los conocimientos y características de la personalidad necesarias para la realización de los diferentes tipos de actividad. Estructuración de estos contenidos esenciales sobre la base de un enfoque sistémico de forma que se revele las condiciones de su origen y desarrollo.
•    Organización y desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante tomando en cuenta los componentes funcionales de la actividad: orientación, ejecución y control.
•    Establecimiento de una nueva relación alumno-profesor donde la función principal de éste último es la de guiar y orientar el proceso de aprendizaje del estudiante, tomando en cuenta sus intereses y potenciando sus posibilidades de desarrollo.

Es a través de la actividad conjunta entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes, del desarrollo de una adecuada comunicación pedagógica y clima afectivo que se propicia trabajar en la zona de desarrollo próximo de manera de formar en los alumnos los conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afectos y formas de comportamiento deseados.

El estudiante, considerado como objeto y sujeto de su aprendizaje, asume una participación activa y responsable de su propio proceso de formación.

Teoría crítica de la enseñanza

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Esta tendencia es objeto de análisis, que se enmarca en toda una corriente de la pedagogía crítica que ha tomado fuerza en los últimos años y que se caracteriza fundamentalmente por:


• Un rechazo a las nociones positivistas de racionalidad objetiva y verdad, negando

que el conocimiento tiene solo un valor instrumental.

• El reconocimiento de la necesidad de utilizar las categorías interpretativas de los

docentes.

• La identificación de las interpretaciones ideológicamente distorsionadas, abriendo

vías que permitan su superación.

• Estudiar el marco social con el objetivo de identificar situaciones injustas, ofreciendo

explicaciones teóricas que hagan a los profesores mas conscientes de cómo

superarlas.

• Capacidad para ayudar a los profesores para transformar su práctica, es decir, una investigación educativa que no sea sobre la educación sino para la educación.

La teoría crítica de la enseñanza constituye una superación dialéctica de la perspectiva positivista e interpretativa, asume el propio interés que guía su conocimiento sin renegar de él. A su vez es interpretativa en la medida en que sus teorías se construyen a partir de las perspectivas que los sujetos tienen de su práctica educativa, y es científica porque éstas deben ser un reto y una crítica a las interpretaciones de los docentes, lo importante es cómo conciliar esos dos rasgos y superarlos.

El  objetivo principal de la Teoría Crítica de la Enseñanza es potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus autoreflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad que hacen necesaria esa intervención.

En resumen lograr un profesor y un estudiante que emerjan como activos agentes sociales, culturales y transformadores implica, emprender la construcción social de un nuevo sujeto, convertir los estudiantes y profesores en intelectuales transformadores.

La Investigación - Acción, como tendencia pedagógica

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Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.

La producción de conocimientos guía la práctica y ésta a su vez se revierte sobre aquella, la acción se incluye como parte integrante de la investigación.

El proceso se describe como peldaños en espiral, cada uno compuesto por el análisis, la recolección de información, la conceptualización, la planeación, la ejecución y la evaluación.

El enfoque de la investigación acción, como tendencia pedagógica se manifiesta en diversas direcciones, fuertemente implicadas entre sí, que se concreta en las formas de concebir y realizar:

  • La investigación educativa
  • El diseño y desarrollo del currículum
  • El proceso de enseñanza aprendizaje
  • La formación y superación didáctica de los profesores
  • La actividad de aprendizaje de los estudiantes
También este enfoque supone un replanteamiento de la función docente del profesor, que es entendida como la ejecución de una programación previamente determinada, sino es el resultado de una toma de conciencia y de posición ante el propio hecho de enseñar y aprender, ante el alumno, ante sí mismo y ante la sociedad en su conjunto.

Constructivismo

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Las ideas comunes del constructivismo son las siguientes:

  • Todo conocimiento es una cosntrucción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos.
  • Existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento.
  • La construcción del conocimiento tiene valor personal. Los conocimientos no son verdaderos o falsos, sino simplemente viables.

Dimensión epistemológica:

El constructivismo no se recibe pasivamente, es construido y organizado activamente por el sujeto.

La función cognitiva es de adaptación y sirve a la organización de la práctica y la experiencia del sujeto y no para descurbrir una realidad ontológica.

Dimensión psicológica:

Diferencia dos formas de aprendizaje, el espontáneo y el aprendizaje por transmisión, subordinado este último al primero. Aquí el hecho primario es el desarrollo y no el aprendizaje.

En cada momento del desarrollo el sujeto construye su propio conocimiento a partir de sus propias estructuras cognitivas o esquemas.

Aportes y limitaciones

Entre lo aportes están características como reconocer el caracter activo del hombre en el proceso de adquisición del conocimiento.
Amplio desarrollo de la investigación educativa, en particular en el área de la psicología cognitiva y educativa, desde una perspectiva teórica-metodológica que privilegia al hombre como sujeto de su propia formación, aunque con la limitante de no considerarlo como sujeto histórico.

Dentro de las limitaciones se puede señalar el subjetivismo ya que se considera el conocimiento como resultado de una construcción individual y no como reflejo de la realidad objetiva.

La subvaloración, de esta posición constructivista, del papel que juega el maestro, los padres y la escuela en la formación del educando.

La Pedagogía Operatoria

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Jean Piaget (1896 - 1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX. Su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y específicamente, a l a psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Sus objetivos formulados con notable precisión, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes, y segundo, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.

Los aspectos principales del esquema piagetiano pueden resumirse en las siguientes ideas:

1). La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio.

2). La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño.

Por lo que a la educación se expresa en tres formas principales:

  • Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.
  • En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
  • En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.

La Perspectiva Cognoscitiva

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La perspectiva o enfoque cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.

La aproximación a la comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista, como oposición a los enfoques empiristas: todo conocimiento humano es una construcción personal del sujeto.

La clave de la concepción del aprendizaje consiste en la adquisición de los mediadores o amplificadores culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia individual.

Se señalan cuatro características de esta teoría de la instrucción: especificar las condiciones que estimulan la predisposición a aprender, determinar la estructura óptima de un cuerpo de conocimientos para lograr su aprendizaje más rápido y efectivo, sugerir el orden de presentación más adecuado y por último, el tipo de recompensas y castigos y su secuencia, es decir, la evaluación.

Pedagogía Liberadora

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Pedagogía Liberadora
En sus concepciones se reflejan tanto las influencias de las corrientes pedagógicas de izquierda y de la filossofía personalista y existencialista del cristianismo como su propia participación en movimientos de oposición. Fué desarrollada por Paulo Freire a partir de los años 60.

Esta tendencía afirma que permite un contacto directo entre el educando y el medio ambiente. Se basa en la toma de conciencia, a lo que llama "concientización", suponiendo la transformación de las estructuras mentales, para volverla dinámica, ágil y dialéctica.

La Eudcación liberadora de Freire se nutre de la pregunta, como desafío constante a la creatividad y al riesgo del descubrimiento, por lo que laeducación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el diálogo.

Pedagogía No Directiva

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Pedagogía No Directiva
La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.

Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.

Las condiciones para la facilitación del aprendizaje son la autenticidad, apreciación o aceptación, comprensión empática.

Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.

Las limitantes de esta tendencia radica en la sobrevaloración del carácter no directivo, el tiempo como factor importante.

Pedagogía Autogestionaria

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La autogestión se puede dar en distintos niveles, en un determinado contexto educativo, el objetivo último es que el individuo tome conciencia y poder de decisión, se plantea un vínculo estrecho con la comunidad englobando distintos tipos de experiencias.

Con este término se designa una serie de variadas experiencias y movimientos pedagógicos, de distinto alcance, que pretenden la transformación de la educación, a partir de la participación directa de los interesados: profesores, estudiantes y padres, en la organización de todas la esferas de la vida estudiantil.

Se caracteriza por lograr que se enmarque en el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente, el docente se sitúa a disposición de los estudiantes, toma en cuenta la comprensión empática, se estimula la autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista.

Aunque rodeado de peligros, el ejercicio de la autogestión en los establecimientos educativos es un signo de los nuevos tiempos, pudiendo asumir distintos tipos: administrativa, financiera, pedagógica (capacidad de decidir en relación a la planificación, ejecución y evaluación del curriculum y adpotar estrategias organizativas y de gobierno particulares).

Técnica: PNI

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Técnica: PNI
Esta es una dinámica interesante para aplicar en grupos de estudiantes, previamente se tendrá que disponer de una temática para ser analizada posteriormente el grupo debe extraer aspectos Positivos, Negativos e Interesantes de la lectura o contexto en reflexión.

Como siempre es aconsejable que cada grupo socialice los resultados del trabajo al auditorio presente.

Tecnología Educativa

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Pedagogia con tecnología educativaSe entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. (Fuente Wikipedia).

Esta tendencia nació a principios de la década los 50 y fué evolucionando al ritmo de los adelantos tecnológicos en la disposición de nuevas herramientas hoy conocidas también como las TIC 's (Tecnologías de Información y Comunicación).

En la actualidad se disponen de diversas herramientas tales como cd's interactivos, tutoriales en línea, libros y manuales digitalizados de diferentes áreas de estudio, pero sin lugar a dudas lo que abunda y creció notablemente son las llamas plataformas de apredizaje en línea, dando lugar a cursos, diplomados, maestrías e inclusive la posibilidad de realizar el pregrado universitario por medio de internet; estos recursos pueden ser virtuales, o semipresenciales una combinación de la virtualidad y la asistencia genérica a clases. El uso de la tecnología educativa como tendencia pedagógica incorpora también el aspecto cognitivo, el grado de efectividad es dependiente del tutor - estudiante. Los aspectos positivos por ejemplo en un curso virtual involucra la autoresponsabilidad, interacción tutor - estudiante, flexibilidad en el horario, disponibilidad de material diverso, se fomenta a la investigación, formación de un caracter personal. En contraposición los aspectos negativos pueden ser el tipode tecnología a usar (efectividad de la plataforma), la suceptibilidad (calidad del curso ofertado). Hacer notar que los recursos tecnológicos pueden ser usados como medio en un contexto netamente presencial.

Técnica: Consecuencias y Secuelas

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Técnica: Consecuencias y Secuelas
Esta técnica consiste en dividir el total de estudiantes de una clase en pequeños grupos (4 o 5) para que los mismos realicen una lectura complementaria del tema (por ej: pedagogía tradicional) y posteriormente en un intercambio de criterios por lo miembros del grupo anoten en un papelógrafo separado en dos partes, en la columna (1) las consecuencias identificadas, en la columna (2) las secuelas que quedan como producto de las reflexión de la lectura anterior.

Finalmente concluido esa labor de los grupos un representante tiene que exponer hacia el resto de la clase el trabajo realizado, con opción a que el resto de sus compañeros pueda complementar o interrogar algunas dudas u observaciones.

La Escuela Nueva

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La Escuela Nueva
Esta tendencia pedagógica surge con la necesidad de replantear la manera de formar al estudiante, centrando el proceso de enseñanza se centra en el "Aprender del Estudiante".

Es considerada también como una enseñanza Globalizada ya que se tiene cuidado en no fragmentar los contenidos y de las disponiblidad de un eje que permita integrarse con otras áreas. Es la primera percepción de Jhon Dewey (1859 - 1952) acerca de la educación como un proceso social para la transmisión de ideales, poderes y capacidades.

Se fundamenta este enfoque en base a necesidades de los niños (de alimentarse, de protegerse de la interperie y del peligro, de actuar y trabajar para producir)

En tanto se puede mencionar que los aspectos funtamentales de La Escuela Nueva se caracterizan por la concepción de la infancia y la repercusión en la sociedad el cual deja de ser pasivo en el aula, el profesor cambia sustancialmente la relación con los estudiantes a diferencia de la escuela tradicional, hay una renovación en la metodología (posición activa del estudiante, se despierta el interés, flexibilidad del sistema educativo, enseñanza socializada, organización de contenidos, colaboración escuela - familia)

La Pedagogía Tradicional

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Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimientos tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que éstos respondan a los intereses de la misma.

Entre sus características podemos mencionar que el maestro es el centro del proceso de enseñanza, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso, es el que piensa, tiene poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

El profesor generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un caracter integrador.

La relación alumno - profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.

Bueno en una mesa de trabajo en el análisis de esta tendencia salió un punto a favor en el sentido de que bajo estas consideraciones mencionadas se lograba una disciplina íntegra en el aula, cosa que hoy en día ya es muy difícil ver eso especialmente en unidades escolares secundarias, por otro lado la responsabilidad directa.

¿Alguno de los lectores tuvo o tienen docentes bajo esta tendencia?

Razones para considerar a las tendencias pedagógicas

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Razones para considerar a las tendencias pedagógicas
Las tendencias pedagógicas aplicables en el aula han ido sufriendo cambios a lo largo del tiempo, desde sus inicios desde la Enseñanza Tradicional con sus características hasta las diferentes propuestas en la actualidad que se llevan a cabo en un proceso enseñanza - aprendizaje.

¿Porqué tomar en cuenta a las diferentes corrientes en la pedagogía? Por la sencilla razón de que se abordan mayores conocimientos en las características de éstos, realizar una compración entre ellas, observar el cambio que se produjo, reflexionar sobre la transmisión de conocimientos, como se tomó en cuenta el proceso comunicativo a lo largo de diferentes periodos.

Como verán estos puntos son importantes porque nos ayudan a proyectar en el futuro una propuesta metodológica de acuerdo a la materia y planificar el eje temático.

La docencia es una profesión aparte por lo tanto hay que aprender a ser docente, cada uno con su estilo.

Pero una reflexión de inicio que hizo mi tutora al respecto es :
- Nadie tiene todo el saber
- Se debe educar por valores
- El error es parte del aprendizaje.

Con esto damos inicio a un desglose de los apuntes, tips, sugerencias de dinámicas sobre este campo importante como es el "Arte de enseñar" .