Internet sí tiene una función didáctica

Comentar
Internet sí tiene una función didáctica
Internet se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y en el caso de la educación, no se queda atrás. Las diferentes aplicaciones existentes, además de tener un fin recreativo, tienen una función didáctica que es innegable por más que muchos padres y profesores tengan una percepción negativa de esto.

Según el Ministerio de las TIC, 6 de cada 10 colombianos usan tabletas y smartphones en el país y la mayoría de los usuarios tienen entre 15 y 18 años, es decir, se encuentran en etapa escolar.

El maestro que revoluciona la mente de sus alumnos

Comentar
El maestro que revoluciona la mente de sus alumnos
Cuando la revista estadounidense Wired mostró en su portada el rostro de una niña mexicana a la que nombró "la próxima Steve Jobs", el interés sobre Paloma Noyola se desató entre los medios locales e internacionales. Todos trataban de entender por qué la publicación especializada en tecnología había nombrado así a la chica.

El secreto estaba detrás de un hombre, su profesor de educación primaria.

En las decenas de subsecuentes entrevistas, programas de televisión y radio, la niña hizo referencia a Sergio Juárez Correa, el maestro de 31 años que había decidido implementar métodos de enseñanza nunca antes vistos en la pequeña escuela José Urbina López situada al lado de un basurero en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas.

Algunos elementos de la pedagogía de Paulo Freire

Comentar
Algunos elementos de la pedagogía de Paulo Freire
Paulo Freire es un filósofo cristiano católico que fue capaz de forjar una Pedagogía Critica desde América Latina para el mundo. En este artículo sintetizaré las principales ideas de Paulo Freire, al que he dedicado mi pensamiento desde 1971 hasta hoy.

El acto de enseñar y aprender merece una comprensión dialécticamente inter-relacionada y, a partir de esa realidad reflexionada, se inicia el proceso educativo liberador. Paulo Freire calificó al sistema educativo actual como una educación bancaria, cosificadora y deshumanizadora.