¿Cómo evaluar?

En la decisión de cómo evaluar intervienen diversos y numerosos aspectos, entre los que se encuentran los siguientes:

• Los objetivos o finalidades de la evaluación que se quiere realizar.

• El objeto de evaluación y sus atributos, teniendo en cuenta la importancia de una evaluación holística, donde se garantice la unidad de lo afectivo y cognitivo como principio de la formación.

• Las fases o momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, sus formas y métodos.
• Las posibilidades o potencialidad de cada instrumento y procedimiento (y la combinación de los mismos) para ofrecer la información requerida sobre los atributos del objeto de evaluación y para conformar un juicio evaluativo.

• Las condiciones sociales, físicas, de disponibilidad de recursos, de preparación de los profesores y otras, en las que se realiza la evaluación.

La multiplicidad de factores que intervienen evidencia que no existen medios instrumentales que tengan un valor universal; esto es, que se ajusten a todas las finalidades, aspectos y circunstancias.

La evaluación del aprendizaje precisa, desde su dimensión metodológica, de la diversificación y la combinación racional de instrumentos y procedimientos. El empleo de un examen para evaluar el aprendizaje de un curso, como es frecuente, resulta insuficiente y lacera la validez de la evaluación. Se hace necesario, además, la búsqueda de la validez ecológica que acerque la evaluación a las condiciones naturales del proceso de aprendizaje y al contenido del mismo, así como el empleo del enfoque genético.

La evaluación “integral” del aprendizaje del estudiante es un problema por resolver. Sobre todo si se asume que no se trata de unir las partes que previamente se separaron, sino de partir de la integridad o unidad del estudiante, para entonces analizar y valorar cada atributo, con su particularidad y en su relación con otros atributos, como características y manifestaciones de un ser único.

Esto tiene una importante implicación metodológica, pues resulta necesario no “perder de vista” al estudiante concreto, singular, cuyos conocimientos, habilidades, actitudes etc. se valoran; es decir, repercute sobre el procesamiento de la información que se obtiene por diversas vías y la utilización de sistemas de referencias para la evaluación. Además, conduce a la búsqueda de instrumentos y procedimientos que eviten la fragmentación en esferas o ámbitos a explorar y en aspectos demasiados puntuales, como es común encontrar en exámenes compuestos de numerosos ítems o preguntas específicas, de detalles.

En la medida que para la evaluación se instrumenten situaciones o tareas integradoras, que vayan a aspectos esenciales del contenido, a formas de proceder con el mismo, que exijan determinadas relaciones del sujeto con el objeto y de interacciones con otros sujetos implicados en dichas situaciones se facilita la evaluación integral del aprendizaje. Esto es, la modelación de actividades profesionales esenciales con sus requerimientos, o la evaluación en condiciones naturales de la práctica profesional.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
2 Comentarios
avatar

Hola:

El siguiente comentario es con respecto al nombre del blog, no tanto con respecto a la entrada en la que coloco mis palabras.

Quisiera saber, y espero que me respondan, por favor, ¿qué es la Pedagogía Educativa? No comprendo el sentido del término y me gustaría saber cuál es la fundamentación del mismo. ¿En qué sentido se habla de Pedagogía educativa? Vienen a mi mente algunas ideas, aunque prefiero consultarles directamente sobre lo que ustedes mismos han utilizado como concepto y nombre.

Saludos y que Dios les bendiga.

Balas
avatar

Estimado Jonathan cuando hablamos de pedagogía nos referimos a que como disciplina organiza el proceso educativo de una persona, por lo cual se toma en cuenta los conocimientos, aptitudes y valores.

Más allá de estas palabras de lo que se trata es el de descubrir regularidades, estructurar, organizar dicho en otras palabras dirigir el proceso educativo formalmente.

Balas