Elementos para la instrumentación didáctica de los programas

La  instrumentación didáctica viene a ser la última etapa  en  la elaboración  de  un programa escolar. Es necesario  reconocer  la imposibilidad de elaborar una instrumentación didáctica  uniforme para una serie de grupos escolares, puesto que cada uno de  ellos presenta  características  propias, a partir de  su  situación  y campo, que configuran una dinámica particular y  determinan  las posibilidades de esta instrumentación.

Es necesario tener presente que la instrumentación de un programa escolar,  esto  es, la selección de  actividades  de  aprendizaje (técnicas y recursos didácticos) y de las técnicas de evaluación, no  se  puede  realizar únicamente como  una  actividad técnica, aséptica,  sino que en la elección de tales instrumentos  se  con  creta  (de  manera consciente o no para el  profesor),  una  concepción de la sociedad, del hombre y del aprendizaje.
Para  la  selección de los instrumentos didácticos  no  basta  el conocimiento  aislado que se puede tener de ellos, si no  que  es necesario recurrir a explicaciones teóricas sobre el  aprendizaje y la educación para encontrar elementos que den unidad y coheren¬cia  a  las actividades de aprendizaje y a  los  instrumentos  de evaluación que se elijan.

En la instrumentación de las actividades de aprendizaje, vale  la pena  precisar  las aportaciones que se han hecho  a  partir  del desarrollo de una teoría de grupo, que posibilite hablar de  una¬ didáctica  grupal  como  instrumento teórico  operativo  para  el aprendizaje.  No  se trata de acudir únicamente  a  las  técnicas grupales o de la dinámica de grupos como se concibe  actualmente, si no, fundamentalmente, de reconocer que el acto de aprender  es una  acción  social, y que el docente requiere de una  formación específica  en el desarrollo de la teoría de grupo para  fomentar los aprendizajes.

Consiguientemente, cuando  el  esquema  refe¬rencial  individual entre en contacto con el esquema  referencial del otro, se posibilita la apropiación y transformación del conocimiento en un proceso de construcción y movilización del  propio
esquema referencial. Es necesario reconocer, por otra parte,  que el  esquema referencial involucra no sólo los pensamientos de  un individuo,  sino también el conjunto de sentimientos y  emociones con los que aquel actúa, tal como lo concibe Pichón Riviere.

Esta instrumentación está conformada por dos grandes momentos: la planificación de situaciones de aprendizaje y la planificación de la acreditación del mismo.

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