Método: Problémico

Este método propicia la actividad creadora del estudiante ya que lo sitúa ante tareas que lo lleva a buscar vías y medios de solución en la búsqueda de nuevos conocimientos así como el intercambio y la interacción con otros estudiantes y el docente.

En la utilización de este método se pueden considerar cualquiera de sus variantes en la organización de la clase: exposición problémica, conversación heurística, búsqueda parcial y el método investigativo.
La utilización del método problémico para intervenir como parte de la estrategia en el desarrollo de la responsabilidad requiere atención especial por parte del docente. No se trata tan solo de elaborar bien el problema, sino de organizar el proceso en esta dirección.

Si es utilizado en el aula en las formas de enseñanza previstas en el programa se debe apoyar en los métodos de discusión en pequeños grupos y plenaria para aprovechar al máximo las posibilidades que estos brindan en el intercambio, la reflexión, consenso, crítica, autocrítica.

Por otra parte, si se organiza como tarea extraclase ya sea como búsqueda parcial o como trabajo previo a una clase práctica se deben utilizar todas las posibilidades de este método para trabajar determinados indicadores de la responsabilidad, por ejemplo el vencimiento de obstáculos. En este caso prever retos o posibles dificultades a enfrentar por los estudiantes en la ejecución de la tarea.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios