30 mayo 2011

El encuadre


Esta técnica se utiliza con el objetivo de que los estudiantes conozcan al inicio del curso o cuando comienza a impartirse una asignatura, todo lo relativo a su organización, lo que se espera de ellos, que opinen al respecto y se comprometan en el logro de los objetivos propuestos.

En la planificación del encuadre se debe tener en cuenta:

El tiempo que dispone para ello.

Posibilidades materiales para que los estudiantes puedan leer y analizar el programa que se propone.

Organización que se dará a la actividad, si se trabajará de forma individual, en grupos, plenaria o si se combinarán más de una forma.
La orientación previa que se dará a la actividad, donde se planteen sus objetivos y como se ejecutará.

Como será la ejecución, así como el tiempo aproximado de cada uno de los momentos de trabajo.

Como se llevará a efecto el control y los posibles ajustes para lo cual el profesor debe estar preparado.

El proceso de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje se materializa en su ejecución, en su puesta en práctica.

Es imprescindible que el docente en el acto de clase como ya se ha señalado, sea consecuente con los aspectos abordados en la planificación; haga uso de sus posibilidades creativas, sea flexible y esté convencido de que se trata de un proceso dialógico, de comunicación e interacción entre profesor-estudiante y entre estos entre sí.

En la ejecución se deben considerar primero, los criterios de los estudiantes acerca del programa que se les propone válido para cualquier asignatura donde se ponga en práctica esta estrategia.

El encuadre, como ya se ha señalado debe ser la primera actividad y es fundamental para la ejecución del curso pues permite el análisis del programa de la asignatura por parte de los estudiantes y a partir de sus criterios llegar a  un consenso de cómo trabajará, establecimiento de compromisos, normas de actuación y formas de evaluación.

Esta actividad requiere un momento de orientación donde se explique no sólo en qué consiste y cuáles son sus objetivos, sino también el papel activo que deben desempeñar al tener posibilidades de opinar, sugerir modificaciones, interactuar, poner de manifiesto sus intereses y necesidades. Se debe explicitar que de la actividad individual responsable de cada uno en dicho análisis depende la calidad del consenso al cual llegue el grupo.

Es preciso asignar un tiempo determinado al encuadre, desde el inicio el grupo debe conocer que en todas las actividades habrá que ajustarse a un tiempo determinado. Esto no significa que el docente sea inflexible, y que no considere las posibilidades de los estudiantes, pero sí velar por el máximo aprovechamiento del tiempo. Siempre se debe informar de cuanto disponen y nombrar en el equipo un controlador del tiempo.

En la ejecución de esta técnica es importante que los estudiantes visualicen el programa de la asignatura para que puedan analizarlo. Ante las limitaciones materiales se pueden encontrar alternativas: escribirlo en pancartas, en el pizarrón o al menos un ejemplar por equipos.

Se puede realizar primero el análisis individual, luego en grupos pequeños y finalmente la plenaria. El análisis individual aparentemente lleva al empleo de más tiempo, en la práctica, le permite al estudiante llevar ideas concretas al equipo y este momento fluye entonces con más calidad y rapidez.

Es importante la observación del docente en el trabajo en equipos, hacia donde se dirigen sus criterios, que aspectos han llamado más la atención, con que profundidad están trabajando cada uno de ellos. Esto le permite al profesor determinar como ejecutar la discusión plenaria.

Es posible que considere más oportuno comenzar por el equipo que trabajó con menos profundidad y que otros le incorporen sus consideraciones, o comenzar por el que mejor haya trabajado y el resto se percate de lo que no fue capaz de analizar.

En cualquiera de las dos variantes aún cuando sea la primera actividad, el docente en forma positiva debe hacer la crítica, la estimulación al trabajo de los equipos. El hecho de que los equipos comprueben y comparen el nivel del análisis que hicieron y las consideraciones del docente. Es un primer momento de autoanálisis sin que se haya previsto una actividad específica para ello.

Por otra parte es de suma importancia que el docente piense y reaccione ante los criterios y sugerencias del grupo con igual flexibilidad, comprensión y aceptación, de lo contrario se convierte en un acto formal y el resultado es el dominio de los planteamientos del docente, creando desconfianza e inseguridad en el encuadre, lo que puede repercutir en el desarrollo de todas las actividades del curso.

Si bien el profesor va controlando la marcha de la ejecución como antes se señala, es de suma importancia el control general de la actividad y el ajuste, éste constituye un momento fundamental del encuadre ya que a partir de las necesidades, intereses y limitaciones del grupo ante el programa analizado se procede a la negociación y a establecer los compromisos entre estudiantes y docentes, además le aporta a éste una información inicial acerca del desarrollo del grupo, su disposición al trabajo, su pasividad o actividad así como detectar aquellos estudiantes que ya muestran determinadas actitudes ante la tarea tanto individual como colectiva.

Por último, cabe aclarar que el encuadre no solo es una actividad que se realiza al inicio del curso, en la medida que se van produciendo cambios, aparecen distintas necesidades e intereses de los estudiantes, se requieren reajustes, lo que se puede solucionar a través de “reencuadres”; es decir establecer nuevos compromisos colectivos como elemento regulador formativo de la responsabilidad individual y colectiva que viabilicen la marcha del trabajo.

1 comentarios:

jose luis dijo...

Simplemente agradecerles por la información que , a mi modo de ver es muy importante para todos los que se desempeñan como catedraticos dentro de una institución. gracias por preocuparse por subir informacion realmente valiosa

Si te sirvió alguna nota, quizá quieras colaborar con nosotros:

Otros blogs

Páginas vistas

 

Apuntes y Tips de Pedagogía EducativaContenido extraido de material de Colectivo de Autores - CEPES - La Habana - UAJMS