Método: La rejilla

Esta técnica se utiliza cuando se requiere que el estudiante maneje una considerable cantidad de información en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipos.

En el primer momento donde se analiza una parte del material por cada equipo, todos sus miembros deben garantizar el resumen que expondrán en el segundo momento en el nuevo equipo, de modo que al final todos conozcan completamente el tema abordado.

Este método permite trabajar la actitud responsable tanto individual como colectiva y que el profesor, a partir de los resultados propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.

Otro método puesto en práctica en esta estrategia es el método problémico

Este método propicia la actividad creadora del estudiante ya que lo sitúa ante tareas que lo lleva a buscar vías y medios de solución en la búsqueda de nuevos conocimientos así como el intercambio y la interacción con otros estudiantes y el docente.
En la utilización de este método se pueden considerar cualquiera de sus variantes en la organización de la clase: exposición problémica, conversación heurística, búsqueda parcial y el método investigativo.

La utilización del método problémico para intervenir como parte de la estrategia en el desarrollo de la responsabilidad requiere atención especial por parte del docente. No se trata tan solo de elaborar bien el problema, sino de organizar el proceso en esta dirección.

Si es utilizado en el aula en las formas de enseñanza previstas en el programa se debe apoyar en los métodos de discusión en pequeños grupos y plenaria para aprovechar al máximo las posibilidades que estos brindan en el intercambio, la reflexión, consenso, crítica, autocrítica.

Por otra parte, si se organiza como tarea extraclase ya sea como búsqueda parcial o como trabajo previo a una clase práctica se deben utilizar todas las posibilidades de este método para trabajar determinados indicadores de la responsabilidad, por ejemplo el vencimiento de obstáculos. En este caso prever retos o posibles dificultades a enfrentar por los estudiantes en la ejecución de la tarea.

A modo de ejemplo se sugiere considerar algunas de las siguientes dificultades que pueden ser previstas:


  • Las dificultades dadas por la complejidad de la tarea, lo que requiere consultas con el docente y la necesidad de reunirse con otros compañeros para realizar el trabajo.
  • Tener en cuenta limitaciones en la cantidad de textos disponibles.
  • Considerar que la literatura complementaria que requiere este situada solamente en la biblioteca.
  • El tiempo disponible para su ejecución.
  • Empleo de alguna literatura actualizada y sencilla en inglés.

Los obstáculos que un estudiante puede tener para ejecutar una tarea extraclase algo más compleja, pueden ser múltiples y de distintos tipos. Es necesario seleccionarlos casuísticamente y si se estima conveniente alertarlos en este sentido; lo que facilitará su ulterior control.

La propuesta de métodos presentados es producto del análisis de estos para determinadas asignaturas de Ciencias Exactas,  de igual forma pueden ser utilizados en distintas asignaturas siempre que la selección se realice con criterios científicos.

Es importante agregar que una vez que el docente tenga planificada la concepción de los objetivos y contenidos, así como concebida la forma en que ejecutará el proceso, es necesario también, planificar la primera actividad del curso a través del encuadre.

Esta técnica se utiliza con el objetivo de que los estudiantes conozcan al inicio del curso o cuando comienza a impartirse una asignatura, todo lo relativo a su organización, lo que se espera de ellos, que opinen al respecto y se comprometan en el logro de los objetivos propuestos.

En la planificación del encuadre se debe tener en cuenta:

  • El tiempo que dispone para ello.
  • Posibilidades materiales para que los estudiantes puedan leer y analizar el programa que se propone.
  • Organización que se dará a la actividad, si se trabajará de forma individual, en grupos, plenaria o si se combinarán más de una forma.
  • La orientación previa que se dará a la actividad, donde se planteen sus objetivos y como se ejecutará.
  • Como será la ejecución, así como el tiempo aproximado de cada uno de los momentos de trabajo.
  • Como se llevará a efecto el control y los posibles ajustes para lo cual el profesor debe estar preparado.

Más adelante se detalla la ejecución de está técnica por la importancia que tiene para el desarrollo del curso.

El proceso de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje se materializa en su ejecución, en su puesta en práctica.

Es imprescindible que el docente en el acto de clase como ya se ha señalado, sea consecuente con los aspectos abordados en la planificación; haga uso de sus posibilidades creativas, sea flexible y esté convencido de que se trata de un proceso dialógico, de comunicación e interacción entre profesor-estudiante y entre estos entre sí.

En la ejecución se deben considerar primero, los criterios de los estudiantes acerca del programa que se les propone válido para cualquier asignatura donde se ponga en práctica esta estrategia.

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