La Pedagogía Operatoria

Jean Piaget (1896 - 1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX. Su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y específicamente, a l a psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Sus objetivos formulados con notable precisión, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes, y segundo, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.

Los aspectos principales del esquema piagetiano pueden resumirse en las siguientes ideas:

1). La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio.

2). La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño.

Por lo que a la educación se expresa en tres formas principales:

  • Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.
  • En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
  • En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios