Tecnología Educativa

Pedagogia con tecnología educativaSe entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. (Fuente Wikipedia).

Esta tendencia nació a principios de la década los 50 y fué evolucionando al ritmo de los adelantos tecnológicos en la disposición de nuevas herramientas hoy conocidas también como las TIC 's (Tecnologías de Información y Comunicación).

En la actualidad se disponen de diversas herramientas tales como cd's interactivos, tutoriales en línea, libros y manuales digitalizados de diferentes áreas de estudio, pero sin lugar a dudas lo que abunda y creció notablemente son las llamas plataformas de apredizaje en línea, dando lugar a cursos, diplomados, maestrías e inclusive la posibilidad de realizar el pregrado universitario por medio de internet; estos recursos pueden ser virtuales, o semipresenciales una combinación de la virtualidad y la asistencia genérica a clases. El uso de la tecnología educativa como tendencia pedagógica incorpora también el aspecto cognitivo, el grado de efectividad es dependiente del tutor - estudiante. Los aspectos positivos por ejemplo en un curso virtual involucra la autoresponsabilidad, interacción tutor - estudiante, flexibilidad en el horario, disponibilidad de material diverso, se fomenta a la investigación, formación de un caracter personal. En contraposición los aspectos negativos pueden ser el tipode tecnología a usar (efectividad de la plataforma), la suceptibilidad (calidad del curso ofertado). Hacer notar que los recursos tecnológicos pueden ser usados como medio en un contexto netamente presencial.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios