Pedagogía No Directiva

La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.

Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.

Las condiciones para la facilitación del aprendizaje son la autenticidad, apreciación o aceptación, comprensión empática.

Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.

Las limitantes de esta tendencia radica en la sobrevaloración del carácter no directivo, el tiempo como factor importante.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
2 Comentarios
avatar

Excelente, artículo aunque tiene sus riesgos este tipo de pedagogía debido a que al estudiante se le daría un grado de libertad que ellos no lo podrían interpretar muy bien.

Balas
avatar

Estupendo,pero falta mencionar un punto muy importante que son las 3 caracteristicas básicas del facilitador: la Autenticidad, Adaptación incondicional del estudiante y la Comprensión. Ya que se aprende siendo y haciendo. De esta manera se podria tener un mejor entendimiento.

Balas