La Pedagogía Tradicional

Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimientos tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que éstos respondan a los intereses de la misma.

Entre sus características podemos mencionar que el maestro es el centro del proceso de enseñanza, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso, es el que piensa, tiene poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

El profesor generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un caracter integrador.

La relación alumno - profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.

Bueno en una mesa de trabajo en el análisis de esta tendencia salió un punto a favor en el sentido de que bajo estas consideraciones mencionadas se lograba una disciplina íntegra en el aula, cosa que hoy en día ya es muy difícil ver eso especialmente en unidades escolares secundarias, por otro lado la responsabilidad directa.

¿Alguno de los lectores tuvo o tienen docentes bajo esta tendencia?

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1 Comentario
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A mí muchos alumnos me exigen implementar pedagogía tradicional porque quieren llegar al salón a escuchar cátedra, apuntar todo, memorizarlos y que les aplique exámenes conceptuales. Sin embargo, esto no es funcional. Para los fines de las asignaturas bajo mi responsabilidad requieren llevar a cabo lecturas comprensivas, distinguir la tesis y argumento del autor con los propios, saber expresar ideas de manera oral, escrita y hasta por medio de materiales audiovisuales... No quieren aprender a hacer :(

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